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¿Quiénes somos?

El Periódico de las Artes Teatrales Aktean, es un periódico digital que nace con el deseo de difundir noticias y artículos que relacionen todo lo que envuelve al Teatro con las humanidades. Huimos de las prisas y las noticias que prescriben a los 30 minutos de ser publicadas. Es un periódico en lengua castellana. Además tiene una pequeña rama «Veim teatre a l’illa de la calma» que desea dar visibilidad al teatro que se practica en la isla de Mallorca.

El periódico está editado por Dani Ginebroza. Está producido desde Mallorca y abarca información de todos los rincones del mundo performativo.

Desde apartados como Pensamiento teatral o Training, deseamos abrir canales de información y debate hacia prácticas teatrales que para muchos son desconocidas o en algunos casos poco frecuentadas por los medios corrientes teatrales.

El equipo de Aktean es independiente y no recibe ninguna subvención estatal. Aktean es financiado completamente a través de contribuciones de lectores, asociaciones y fundaciones. Esto nos permite mantener nuestra independencia.

ANTECEDENTES

El editor del periódico Aktean, Dani Ginebroza, comenzó su carrera como actor y director independiente, promoviendo nuevos marcos escénicos experimentales. Se formó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (sin acabar la formación por desacuerdos educativos), en el Rose Bruford College, o en el Teatro de la Abadía. Además está graduado en Filosofía por la UNED.

Durante años ha ido enriqueciendo su currículum realizando estancias de varias semanas o meses, en la sede del Odin Teatret, junto a Yoshi Oida, en MOVEO, o en el Teatro Potlach.

Como docente ha impartido varios cursos sobre las Fuentes Teatrales de Oriente, o de Intruducción a la voz y a la palabra. Pasó una estancia en Santa Cruz, Bolivia, en un Hogar de Niños enseñando dinámicas y herramientas teatrales a los niños de entre 5 y 18 años. Además ha sido Educador en Museos (Fundación Mapfre y MACBA), haciendo uso de métodos de educación no-formal con los visitantes y grupos. En la actualidad es profesor de secundaria de la asignatura de Drama en la escuela The Academy International School.

Como cineasta presentó su cortometraje Puntos Suspensivos (2018), llegando a ser finalista en el NYC Films InFest Festival (2019), sobre la construcción de la imagen a través de los sentidos.

Ha recibido varias subvenciones (Institut d’Estudis Balearics, Consell de Mallorca, y Fundació Guillem Cifre) y Residencias en Fàbriques de Creació (Frabra i Coats y La Central del Circ).

Como creador, ha presentado piezas como Las Cenas del Olimpo: Eros (2018) -acto teatral que construye una constelación alrededor del concepto de EROS, Informe I (2019) -pieza teatral sobre el mito dentro de lo teatral a través de los cantos tribales-, y Miradas Laterales (2019) -pieza teatral sobre el racionalismo occidental en un mundo cambiante-. 

Además, varias veces al mes, organiza Veladas Teatrales en el Café L’Antiquari de Palma, para hablar de teatro, cuestionar el teatro, dudar del teatro, descubrir el teatro y puede que incluso hacer nuevo teatro.  

En 2017 crea la Asociación de Investigación Teatral y Humanística, ante la necesidad de entender qué es el teatro. Cómo surgió. Por qué seguimos usándolo en la actualidad. Construir un teatro diferente, con matices posdramáticos, es decir, un teatro que descarte el drama literario y se centre en actos teatrales que persiguen la presencia, no la representación. Un teatro que retroceda unos cuántos miles de años y recupere los ritos del conocimiento. Estos ritos anhelaban una “metafísica de la presencia”, una verdad más allá de la que el objeto nos remite. Entendiendo el teatro como eje de conocimiento y como columna vertebral de la sociedad. No un teatro, que es el imperante hoy en día, que basa todo su valor en la estética y el entretenimiento. Buscar un teatro que sea imprescindible, que sea útil a las personas, no que sea elitista y reclame su asistencia a amantes del mismo o a hedonistas.

ACTUALIDAD

Por eso en 2020, nace este Periódico digital que pueda dar voz e imagen al Teatro perdido, a los fundamentos teatrales olvidados, y al pensamiento alrededor de un teatro poco cuestionado.

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