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Onnagata Project

abril 25 @ 10:00 - abril 27 @ 15:00

€150

Evento Navegación

 

EL TEATRO JAPONÉS AL SERVICIO DEL ACTOR OCCIDENTAL

(Técnicas del « Théâtre hors du temps »)

 

EL TEATRO JAPONES. AL SERVICIO DEL ACTOR OCCIDENTAL

El intérprete tradicional del teatro , del Kyògen o del Kabuki posee una gran presencia escénica, gracias al perfecto control de su voz y de su cuerpo. Este control se adquiere en un largo aprendizaje que comienza en la niñez. Es casi imposible que un intérprete occidental se integre en esta tradición japonesa. Sin embargo esta técnica posee elementos fundamentales que pueden enriquecer el juego del actor europeo.

El método del “Théâtre hors du temps” creado por el Señor Junji Fuseya en su teatro parisino en los años ochenta y buscando en la energía original de la estilización, ofrece a todo actor, o estudiante de teatro, los medios para desarrollar su presencia teatral. Más allá de todo realismo, esta técnica de base permite construir personajes fuera del tiempo, sin límites ni fronteras, desprovistos de esquemas psicológicos, generalmente basados en la comprensión del texto. “Sin hablar, sin moverse, una dimensión profunda se manifestará”.

Esta técnica se basa en tres puntos esenciales :

  1. La energía del centro de gravedad.
  2. El control del gesto y de la palabra.
  3. La consciencia del espacio que rodea al actor.

 

CONTENIDO

La estilización del teatro tradicional japonés ofrece a sus intérpretes una dimensión dramática particular y fascinante. El objetivo es adaptar esas técnicas ancestrales en beneficio de la creación teatral occidental. El aprendizaje de la estilización especifica del “Onnagata” permite particularmente tomar conciencia de los instrumentos creativos del actor: el cuerpo y la voz, perfeccionándolos. El objetivo de la búsqueda es partir de elementos tradicionales que permitan enriquecer el juego del actor contemporáneo. El control y el conocimiento del cuerpo y de la voz del actor se realizan gracias a coreografías cortas y al estudio práctico de personajes tipos.

El Onnagata, por ejemplo, es un personaje de mujer tradicionalmente interpretado por un hombre, pero no es un travesti en el sentido occidental del término. El Onnagata (que traducido literalmente quiere decir “estilo femenino”), no es la imitación de una mujer sino buscar lo esencial de la feminidad. Para lograrlo, se necesita una gran estilización. Se estudiarán los movimientos, los desplazamientos, la mirada, la palabra y la técnica del abanico del Onnagata y de otros personajes tipos (el viejo, el joven…).

 

FUNCIONAMIENTO Y PROFESORES

El taller será dirigido en francés o en inglés, en presencia de un intérprete, por Olivier Breitman, actor-onnagata francés.

 

PROGRAMA

Se trabajarán ejercicios de calentamiento a partir de la técnica teatral pura (la marcha neutra, los movimientos a partir del centro de gravedad, ubicación del centro de gravedad en distintos lugares del cuerpo, los movimientos mecánicos, etc…), para buscar una mayor neutralidad, para eliminar los parásitos físicos y vocales propios al intérprete y acercarse al máximo de una simple presencia viva. Lograr una neutralidad en el actor no significa caer en un juego impersonal, por el contrario, la neutralidad puede liberar de costumbres cotidianas y contemporáneas para aproximarse a sentimientos universales.

Trataremos de permitir a cada participante del taller crear su propia estilización, construir técnicamente un personaje original, saber medir el nivel de estilización para adaptarse al tipo de espectáculo presentado. En una dramaturgia naturalista también existe un cierto nivel de estilización, a veces ínfimo pero necesario para la teatralización de un personaje. El objetivo esencial del trabajo en este taller es la toma de conciencia y el conocimiento de su propia presencia dramática.

Miércoles: Visión general del contenido de la técnica. Calentamiento, búsqueda del centro de gravedad. La marcha neutra. La entrada en escena. Precisión visual del gesto. El “texto-Objeto”. Transferencia del centro de gravedad. Movimientos y voz emitidos por el centro de gravedad (Primer y Segundo Nivel). Desplazamiento del centro de gravedad. Movimientos complejos. Movimientos mecánicos. Búsqueda de la neutralidad.

Jueves: Calentamiento, respiración, marcha neutra. Visión del espacio, del gesto y del texto-objeto. La neutralidad en una situación teatral. El sentido de la estilización. La risa y el llanto. Entrada en escena trágica. Entrada en escena cómica. Construcción y medida del gesto y de la voz. Los movimientos mecánicos. Personajes-tipos, Onnagata, personajes de viejos…

Viernes: Calentamiento físico y vocal. Precisión y amplitud del gesto y de la voz. Los movimientos complejos compuestos. Onnagata: refinamiento de la técnica y búsqueda sutil de lo femenino. Técnica del abanico, aproximación de una coreografía. Recapitulación de toda la técnica. La mirada y la respiración del Onnagata: la consciencia del mundo, la delicadeza y la fuerza. La interiorización de la estilización. El inmobilismo y el silencio para habitar el espacio.

 

REQUISITOS PARTICIPANTES:

Los asistentes no necesitan experiencia previa ni preparación previa. Puede asistir cualquier persona que lo desee. Aunque es verdad que puede cuasar mayor influencia en actores, actrices,  o bailarin@s.

MATERIAL NECESARIO:

Ropa cómoda. Libreta para aquellos que deseen tomar notas. Agua. Ganas de experimentar.

FECHA

25 – 27 Abril de 2018.

HORARIOS:

5 horas diarias – De miércoles a viernes.

Miércoles, jueves y viernes , de 10:00h a 15:00h.

PRECIO:

Socios de l’Associació d’Investigació Teatral i Humanística, i de l’Institut del Teatre: 120€

No socios: 150€

Inscripciones abiertas.

 

+ info: info@aktean.com

 

Con la colaboración:

Detalles

Comienza:
abril 25 @ 10:00
Finaliza:
abril 27 @ 15:00
Precio:
€150
Pagina Web:
http://www.aktean.com

Lugar

Espai de Creació i Coneixement
C7 Vall d'Ordesa, 7-9
Barcelona, Cataluña 08031 España
Pagina Web:
http://espai-de-creacio-i-coneixement.negocio.site