Teatralización del Yoga. Una dinámica en movimiento

 

Introducción al uso del yoga en el teatro. No sólo en una representación, sino durante el proceso creativo.

Yoga es la unión del alma individual con el entorno, la capacidad de dirigir la mente hacia un punto y mantener ese punto sin ninguna distracción. Se percibe más como una actividad de entrenamiento que de aplicación artística. Efectivamente el uso del yoga pretende sensibilizar acerca de las capacidades motrices y emotivas, del esquema corporal y de la capacidad para usar todo esto en el trabajo interpretativo. Generar un control corporal en escena gracias a los niveles de concentración. Conseguir así un cuerpo inteligente que se adapte rápido a las vicisitudes de la escena.

En el yoga se busca la introspección, en cambio en el teatro se persigue la exteriorización mediante la fluidez del movimiento y la apropiación de las posturas. No centrarse únicamente en el plano físico e incidir en las resistencias que puedan bloquearnos en el momento de desarrollar nuestra actividad creativa.

Los ejercicios de yoga son bastante estructurados y esto puede bloquear nuestros impulsos naturales. Por eso se busca una mayor dinamización, ya que si no, se incita el virtuosismo formal por medio de la repetición hasta su dominio; pero lo que se pretende es aprender a someter al cuerpo a un proceso de sensibilización y comprensión.

CONTENIDO:

Presentación del trabajo teatral a partir del Yoga.

Calentamiento corporal.

La columna vertebral.

Movimiento y respiración.

Asanas. El origen de la acción.

Precisión en las acciones.

La frustración y la ansiedad.

Dinamización.

Centro de Gravedad.

Equilibrio y flexibilidad.

 

METODOLOGÍA:

Dar las bases para que se aprendan distintos puntos de partida, y el alumno se convierta en un investigador autónomo. Dar herramientas para que cada uno pueda profundizar en sus propias metas y deseos.

REQUISITOS PARTICIPANTES:

Los asistentes al taller no necesitan experiencia previa ni preparación previa. Puede asistir cualquier persona que lo desee.

MATERIAL NECESARIO:

Ropa cómoda. Esterillas para aquellos que no deseen realizar los ejercicios de suelo directamente en contacto con el suelo. Libreta para aquellos que deseen tomar notas. Agua. Ganas de experimentar.

FECHAS Y HORARIOS:

Del 19 al 20 de abril

De 10:00h a 14:00h

8 horas, 2 sesiones de 4 horas.

PRECIO:

Socios de l’Associació d’Investigació Teatral i Humanística: 35€/Curso completo.

No socios: 45€/Curso completo.

 

+ info: info@aktean.com

 

Share this page!¡Comparta esta página!
FacebooklinkedinmailFacebooklinkedinmail