Las fuentes del teatro en Asia

Introducir conceptos de teatro oriental que aunque muchas veces usemos, lo hacemos de manera inconsciente e intermitente. Son conceptos y percepciones basadas en la profundización de la acción corporal en la escena.

Los actores orientales responden a códigos absolutos en los que profundizan. Durante la representación se puede observar como los actores se mueven usando técnicas corporales que no están relacionadas directamente con los movimientos cotidianos. Realizan movimientos mínimos con un uso máximo de su energía. Se sirven de procesos de incomodidad corporal que les obliga a buscar la manera de preservar el equilibrio a través de las oposiciones.

En occidente nos centramos más en la forma de la obra que en la forma del actor. El teatro oriental enfoca su trabajo al control de la respiración, a la desaceleración de algunas funciones corporales. Acciones que contienen el máximo de intensidad en la mínima actividad posible. Liberarse de las limitaciones naturales trabajando sobre el eje, el peso y situarse a un espacio determinado. El cuerpo debe ser una herramienta que nos ayude a crear, no un impedimento durante la creación.

Para todo ello se aplicarán ejercicios de tradiciones teatrales de la India, de Japón, China, o Bali y de grupos europeos que desarrollaron profundamente el estudio de estas disciplinas desconocidas siglos atrás en Europa.

CONTENIDO:

· Teatro en Oriente.

· Las distintas tradiciones vigentes.

· Calentamiento corporal.

· Comprender cómo caminar.

· La columna vertebral.

· Equilibrio y flexivilidad.

· División bilateral.

· El origen de la acción.

· La pausa.

· Centro de gravedad.

· Movimiento y respiración.

 

METODOLOGÍA:

Dar las bases para que se aprendan distintos puntos de partida, y el alumno se convierta en un investigador autónomo. Dar herramientas para que cada uno pueda profundizar en sus propias metas y deseos.

REQUISITOS PARTICIPANTES:

Los asistentes al taller no necesitan experiencia previa ni preparación previa. Puede asistir cualquier persona que lo desee.

MATERIAL NECESARIO:

Ropa cómoda. Esterillas para aquellos que no deseen realizar los ejercicios de suelo directamente en contacto con el suelo. Libreta para aquellos que deseen tomar notas. Agua. Ganas de experimentar.

FECHAS Y HORARIOS:

 

PRECIO:

Socios de l’Associació d’Investigació Teatral i Humanística: 60€/Curso completo.

No socios: 70€/Curso completo.

 

+ info: info@aktean.com

 

 

Share this page!¡Comparta esta página!
FacebooklinkedinmailFacebooklinkedinmail