Fundamentos teatrales de Oriente

 

Iniciar a los interesados en el estudio de las Artes Escénicas Orientales.

Desde hace más de un siglo el teatro oriental empezó a influir en los teóricos teatrales europeos. Poco a poco fuimos cambiando la mentalidad teatral occidental y pudimos ahondar en la riqueza de las artes en oriente que aúnan rito, religión, filosofía y tradición. Es importante aprender a diferenciar las distintas tradiciones dentro de Ásia. Comprender que hay puntos en común y otros estrictamente locales.

Las clases se realizarán con material pictórico, audiovisual y literario. Cada clase contendrá estudio del contexto social, de los orígenes teatrales, de las tradiciones escénicas, de las representaciones, de los personajes más relevantes del mundo escénico, de la práctica y preparación de los artistas, y de su influencia en occidente. Poder analizar su carácter ceremonial y su enlace religioso que nos ayudará a completar un estudio holístico de las artes y la tradiciones orientales.

Hay que destacar el trabajo corporal que realizaban los actores orientales, sin excepciones. Encontraremos similitudes con la disciplina de la danza en Europa. La mayoría de los renovadores de la escena europea sintieron fascinación por lo que había en la otra orilla del mar. Todos fueron influenciados de alguna manera por el teatro chino, japonés, hindú, balinés, birmano,…hasta llegar al punto de que para muchos, fueron estas experiencias las que les dieron los conceptos necesarios para cambiarlo todo. Desde Voltaire hasta Eugenio Barba, pasando por Goethe, Stanislavski, Tairov, Meyerhold, Eisenstein, Craig, Artaud, Brecht, Copeau, Dullin, Jouvet, Barrault, Decroux, Yeats, Grotowski, Peter Brook, Claudel, Jung, Chaplin, Ezra Pund o Dario Fo.

 

CONTENIDOS

EL ACTOR-BAILARÍN

La definición del artista global en oriente. La no diferencia entre la danza y el teatro. La preparación corporal. La disciplina. La semiótica. La presencia y la energía.

CHINA

Introducción a la historia de China. Literatura China. Filosofía China. Orígenes del Teatro en China. La Ópera de Pekín. Influencias.

JAPÓN

Introducción a la historia de Japón. Orígenes del teatro en Japón. El personaje de Onnagata.

Teatro NOH: Teatro Noh. El arte de caminar. Tratado de Zeami. Literatura nipona. Escenario. Máscaras. Influencias.

Teatro KABUKI: Orígenes del Teatro Kabuki. Comedia y espectacularidad. Obras Teatrales. Maquillaje y vestuario. Música. Codificación de signos, gestos y movimientos. Escenario. Actores. Influencias.

Teatro BUNRAKU: Marionetas de tamaño humano. Dramaturgia. Los amantes suicidas de Amijima. Caracteres. Influencias.

Danza BUTOH: Orígenes de la Danza Butoh. Katzuo Ohno. Vestuario y maquillaje. Representaciones. Trabajo corporal. El legado.

INDIA

Introducción a la historia de la India. Religión y literatura hindúes. Mahabharata. Poética teatral de la India. Orígenes del teatro hindú. Danzas sagradas. Teatro Kathakali. Disciplina en las escuelas. Influencias.

BALI 

Origen de sus danzas teatrales y religiosas. El teatro en Bali, Danzas del trance: Topeng, Le-gong-traton, Barong y Randha. Influencias.

MARIONETAS ORIENTALES

Bunraku, Marionetas de la India y teatro de sombras Wayang kulit de Java. Títeres acuáticos de Vietnam. Sombras de Birmania. Sombras chinescas.

 

REQUISITOS PARTICIPANTES:

Los asistentes al taller no necesitan experiencia ni preparación previa. Puede asistir cualquier persona que lo desee.

MATERIAL NECESARIO:

Libreta para aquellos que deseen tomar notas. Ganas de aprender.

HORARIOS:

Se podrá elegir por bloques si se desea. Bloque introducción + los bloques que se deseen.

FECHA (INICIO/FINAL):

Bloque introducción Teatros del mundo

Bloque China.

Bloque Japón.

Bloque Índia.

Bloque Bali.

PRECIO:

Socios de l’Associació d’Investigació Teatral i Humanística: 120€/Curso completo. 40€/Bloque introducción + 1 bloque

No socios: 135€/Curso completo. 40€/Bloque introducción + 1 bloque

 

+ info: info@aktean.com

 

 

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