El problema del Mal

Este taller pretende servir de introducción a la reflexión sobre el problema del mal. Esta aproximación no desea centrarse únicamente en los aspectos relacionados con la Filosofía de la Religión. Sino, un acercamiento centrado en los aspectos ontológicos, culturales y positivos. Es decir, en los aspectos metafísicos, sociales y creativos del mal.

 

CONTENIDO:

El contenido del taller se centrara en el mal de manera ontológica, cultural y positiva.

De manera ontológica: El mal como algo negativo, el no-ser, y su relación con el bien, con el ser.

De manera cultural: El mal como algo surgido de la Iglesia y el poder político. Como algo procedente de la búsqueda de las ideas falsas de la felicidad; que tiene su origen en el ser humano, en la desigualdad y en la sociedad corrupta. También el mal entendido como algo intrínseco en la naturaleza del ser humano. Como aquello que nace del sufrimiento a partir de la interrelación entre personas. Únicamente la cultura, es decir la educación, pueden privarnos de sufrir el mal. Una superación que se ejerza de manera individual.

De manera positiva: El mal sólo existe asociado al bien. No es independiente ni absoluto, ya que hay que tener en cuenta, como dijo Leibniz, que éste es el mejor de los mundos posibles. Por ello, para eliminar el mal, no hay que justificarlo. Somos los autores y los únicos que podemos hacerlo desaparecer. Frente a este deseo de eliminación, hay un pequeño grupo que piensa en el mal como aquello que otorga al hombre el poder sobre sí mismo frente a la figura de Dios. Satán representa la energía creadora. El pecado es motivo de orgullo por parte del hombre, porque se convierte en un desafío a Dios.

 

PROGRAMA DEL CURSO:

Primer día: Presentación del curso. Aproximación ontológica del mal

Segundo día: Origen cultural del mal

Tercer día: Percepción positiva del mal

 

METODOLOGÍA:

La metodología de este curso es proporcionar al asistente nociones de la diferentes percepciones del mal y sus posibles orígenes. Estas nociones estarán basadas en obras filosóficas y creaciones artísticas, como novelas y obras poéticas y pictóricas.

Dar las bases para que se aprendan distintos puntos de partida, y el alumno se convierta en un investigador autónomo. Dar herramientas para que cada uno pueda profundizar en sus propias metas y deseos.

REQUISITOS PARTICIPANTES:

Los asistentes al taller no necesitan experiencia ni preparación previa. Puede asistir cualquier persona que lo desee.

MATERIAL NECESARIO:

Libreta para aquellos que deseen tomar notas.

FECHA (INICIO/FINAL):

21 abril/ 5 de mayo

HORARIOS:

Sábados de 11:00h a 13:00h

6 horas, 3 sesiones de 2 horas.

PRECIO:

Socios de l’Associació d’Investigació Teatral i Humanística: 40€/Curso completo.

No socios: 50€/Curso completo.

 

+ info: info@aktean.com

 

 

Share this page!¡Comparta esta página!
FacebooklinkedinmailFacebooklinkedinmail