Descubriendo los engranajes del Mimo Corporal

 

En la antigüedad el “mimo” no se llamaba sólo a los gesticuladores, sino también a todos los imitadores de sonidos onomatopéyicos. A la Commedia dell’ Arte italiana se la ha identificado a menudo con el Mimo y la Pantomima. En el siglo XIX en Francia se desarrolló un espectáculo dónde la mímica se apoyaba en el uso de las manos y la cara. Ya en el siglo XX, Etienne Decroux profundizó en una disciplina sin palabras, ni maquillaje, ni vestuario, sin iluminación, y sin escenografía. Todo se basaba en el mimo y el sonido. Para diferenciarlo de la Pantomima del siglo anterior la llamó, “Mimo Corporal”. Su gran aportación fue el uso del torso y sus posibilidades expresivas, devaluando a las mano como medio de expresión. En el “Mimo Corporal” el actor sólo se vale del uso de su cuerpo para contar algo.

Ser conscientes que imitar una acción cotidiana, sólo nos lleva a una aproximación de esa acción. Pero si deshacemos esa acción, la analizamos y la volvemos a construir pero en la nueva realidad escénica podremos llegar a comprender la estructura de dicha acción sin necesidad de gesticularla con el objetivo de que quede clara al resto de personas. La acción en sí deja de ser lo importante porque se ha creado una serie de movimientos controlados y estudiados que dan cuenta de esa segmentación de la acción y del movimiento corporal que engloba el movimiento completo.

Con este taller se intentará ofrecer un acercamiento al Mimo Corporal desde ejercicios muy sencillos de toma de conciencia corporal. A partir de las oposiciones y de alteración del equilibrio, llegar a ser concientes de las partes que un actor puede usar en escena y que habitualmente no lo hace. No dejarnos sugestionar por la simple gimnasia, sino que aprovechemos la gimnasia para llegar a ser más conscientes de nuestro cuerpo con sus posibilidades y limitaciones para poderlo aplicar con la mayor libertad y la mayor consciencia en el quehacer actoral. Y no olvidar que el dominio corporal no es un fin, sino el medio para llegar a la comunicación.

 

CONTENIDO:

 

Presentación del trabajo teatral en el Mimo Corporal.

Calentamiento corporal.

Comprender cómo caminar.

Columna vertebral.

Equilibrio y flexibilidad.

La pausa.

Centro de gravedad.

Movilizar el cuerpo.

Comportamiento del cuerpo sobre el suelo.

Ejercicios plásticos.

Interactuar con el compañero.

 

METODOLOGÍA:

Dar las bases para que se aprendan distintos puntos de partida, y el alumno se convierta en un investigador autónomo. Dar herramientas para que cada uno pueda profundizar en sus propias metas y deseos.

REQUISITOS PARTICIPANTES:

Los asistentes al taller no necesitan experiencia previa ni preparación previa. Puede asistir cualquier persona que lo desee.

MATERIAL NECESARIO:

Ropa cómoda. Libreta para aquellos que deseen tomar notas. Agua. Ganas de experimentar.

FECHAS Y HORARIOS:

Del 12 al 13 de abril

De 10:00h a 14:00h

8 horas, 2 sesiones de 4 horas.

PRECIO:

Socios de l’Associació d’Investigació Teatral i Humanística: 35€/Curso completo.

No socios: 45€/Curso completo.

 

+ info: info@aktean.com

 

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